Roma y especialmente la ciudad del Vaticano lucen distintos ante los ojos del Hermano Cristian Viscardi. Para el religioso, integrante de la congregación Hermanos de la Misericordia, que viajó junto al Arzobispo de Santiago del Estero y cardenal, Vicente Bokalic Iglic, en la ciudad se percibe un clima de tristeza y lejos quedó la algarabía con la que muchos adolescentes habían llegado hasta el Vaticano para pasar la Pascua, participar del Jubileo y de la canonización de Carlo Acutis. “La fiesta se ha transformado lamentablemente en esta despedida”, relató.
En diálogo con LA GACETA, Viscardi aseguró que tras el fallecimiento del papa Francisco, la Iglesia Católica deberá afrontar el desafío de profundizar su labor “misionera”. “En otros tiempos, Europa fue a misionar los países de África, América Latina, Asia, y ahora Europa se encuentra misionada por sacerdotes religiosos que vienen de estos continentes. El desafío es abrirnos a estas culturas y ver cómo el primer mundo puede abrazar este estilo de iglesia”, dijo el religioso.
Para el secretario de uno de los cardenales argentinos que tendrá voz y voto en el próximo cónclave, esta idea se vincula con lo que siempre promovió Francisco durante su papado: “Volver siempre a Jesucristo, volver al anuncio del Evangelio”.
De cara a lo que avizora para el futuro próximo de la Iglesia, Viscardi imaginó un rol importante de la curia argentina en la elección del próximo Sumo Pontífice. “El rol de los cardenales argentinos es seguir viviendo y trasladando el estilo de Iglesia que se vive en Argentina, que es lo que quiso hacer Francisco. El testimonio de Francisco, que ha sido un testimonio incómodo, un estilo incómodo frente a la burocracia y, podríamos decir, la solemnidad, entre comillas, malentendida de la curia. La presencia de los cardenales de Latinoamérica, en manera especial de Argentina, es un signo que va en la misma línea de Francisco. Entonces pienso que el rol de nuestros cardenales será ese, llevar adelante el legado y el testimonio del mensaje de nuestro querido papa Francisco”.
La muerte del papa Francisco: un funeral histórico entre multitudes y ritualesEn relación al cónclave, que iniciará días después del último adiós al Papa argentino, el religioso confesó que los cardenales electores –entre los que se encuentran cuatro argentinos- tendrán que tomar en cuenta los lineamientos que dejó a modo de legado el papa Francisco. “Es un momento muy especial y espiritual para los cardenales. Se preparan para decidir el futuro pontífice y hay que respetar su privacidad”, precisó Viscardi. Y sostuvo: “Más allá de noticias o voces de polémica o gente que no apoyó el rumbo que adoptó el papa Francisco, el gran desafío es ver cómo la Iglesia continúa el rumbo señalado hace 12 años. Una Iglesia atenta a los más necesitados y abocada a temas que estaban ya en la agenda de la Iglesia pero no en primer lugar”.
El libro sobre el Papa Francisco que nació del pedido de un niñoApóstol de Francisco
Vicente Bokalic Iglic, de 72 años, es el primer arzobispo de Santiago del Estero y actual Primado del país, tras la histórica decisión de Francisco de trasladar la sede primada desde Buenos Aires. Tiene una trayectoria vinculada a la acción social y eclesial en las periferias. Su visión coincide con el enfoque pastoral del Papa, con fuerte sensibilidad hacia los pobres, los refugiados y los excluidos. En 2010, el papa Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar de Buenos Aires y fue consagrado en el Santuario de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Buenos Aires; a manos del cardenal-arzobispo Jorge Mario Bergoglio.
Rre cónclave: un argentino tuvo un rol clave
Los 113 cardenales que ya arribaron a Roma celebraron su tercera Congregación General donde analizaron el futuro de la Iglesia católica de cara al cónclave que elegirá al nuevo Papa. Los cardenales decidieron que el Cardenal Víctor Manuel “Tucho” Fernández, sacerdote cordobés y Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, celebre la Misa del sexto día de los Novendiales, en lugar del Cardenal Kevin Farrell. La próxima Congregación General tendrá lugar hoy a las 9 de la mañana, hora de Roma.